Empecemos por ver de qué hablamos cuando hablamos de ganar dinero.
¿Ganar dinero es algo que todos queremos? Sí. PERO ganar dinero no es algo aleatorio, que le pasa a las personas que “tienen suerte” en los negocios. Ganar dinero es el resultado de un proceso de desarrollo interno en el que uno de los pilares es el orden.
¿Puedes ganar dinero sin estar ordenado? TAMBIÉN. Pero es bastante probable que no te dure mucho esa ganancia, o que, en el marco de un manejo desordenado, lo uses para tapar agujeros o gastarlo sin moderación.
Podemos hablar de que ganamos dinero si es algo que se sostiene en el tiempo, y eso habla también de una constancia y de mantener una actividad con cierto equilibrio.
¿Qué pasa cuando te ordenas?
La primera gran impresión es encontrarte con un panorama real. De pronto puedes ver y entender dónde se encuentra tu dinero hoy. ¡Eso ya es una gran ganancia! Poder identificar tus gastos fijos, tus gastos variables y tus entradas.
El tema de los gastos no es un tema menor. ¡Es uno de los grandes temas!¿Te ha pasado que termina el mes y no sabes en qué has gastado el dinero? Eso le pasa a muchas personas. La buena noticia es que tiene una solución que puedes empezar a aplicar ya mismo: llevar un control estricto de cada uno de tus gastos. Esto no significa que no vas a poder gastar, sino que lo harás a conciencia, sabiendo lo que estás haciendo y no simplemente vaciando tu cuenta bancaria sin control.
¿Cuál es el primer paso para ordenarte?
El panorama del que hablábamos más arriba se logra ver cuando puedes bajar a la tierra lo que haces mensualmente con tu dinero, es decir, armar un presupuesto. En este presupuesto vas a poder ver cómo te comportas con tu dinero: qué entra, qué sale, y de ser necesario, qué se puede ajustar.
También podrás asignar presupuesto a ciertos gastos específicos, como remodelaciones, renovación de instalaciones, o alguna compra concreta. ¿Para qué sirve esto? Para tener previsión. Para saber que, en base a tu ingresos, estás en condiciones de gastar cierto monto de dinero para hacer eso que tanto querías. Y en el caso de que los números no te den, conocerlos también te mostrará cuando podrás hacer la inversión, es decir, que podrás planificar cuándo y cómo hacerla.
Planificación, presupuesto y seguimiento
Esta es, digamos, nuestra fórmula de éxito. Una vez que puedas entender qué sucede con tus cuentas, tomar el control y decidir hacia donde quieres que vayan tus números, ellos te harán caso. Una vez que entiendas qué haces con el flujo de tu caja, podrás ver en qué parte hacer el ajuste que estás necesitando.
Por último, pero no menos importante, hacer el seguimiento de ese presupuesto mes a mes hará que puedas plantearte objetivos a corto, mediano y largo plazo. ¡Y llegar a ellos sin demasiado esfuerzo!
Puede que ordenar tus números haga que ganes más dinero, pero lo importante son todas las otras herramientas que ganarás en el camino. Que te ayudarán a mirarte y a entenderte. Y a ir siempre por más.
¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!
Si necesitas ayuda para armar tu presupuesto, aprovecha tu cita gratuita de 45 minutos con RHODE.