Uno de los ejes principales de nuestro negocio son los números.
Cuando los números están en orden nos aportan serenidad y un horizonte claro sobre el que podemos proyectarnos para seguir trabajando de manera segura.
Y también, en el resto de las áreas de nuestra vida: los números son una parte importante, nos ayudan a organizarnos, a tomar decisiones y a alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo, a veces puede ser difícil mantener los números ordenados. Puede suceder que vivamos en un pais en el que la economía es muy fluctuante. O que el contexto estacional defina ciertas variables que determinen altas o bajas muy marcadas en nuestra facturación, como pueden ser las épocas de alta y baja temporada.
Para hacer una lectura general de cada situación, te compartimos estos cuatro consejos para ayudarte a ordenar tus números de cara al año que está por comenzar.
1. Empieza por lo básico. Tener un presupuesto donde puedas volcar tus números con claridad, tus objetivos y ver y analizar cómo se comportan. De esta manera podrás contar con información confiable para tomar mejores decisiones.
Puedes comenzar haciendo una lista de todas tus cuentas, tus gastos fijos y variables, (sueldos, impuestos, facturación, para nombrar los más importantes). Define la cantidad de dinero que quieres destinar a inversión y ahorro. Esto implica dedicarle tiempo a hacer una clasificación para que nada pase desapercibido.
2. Automatiza lo que puedas. Una de las mejores maneras de mantener tus números ordenados es automatizar todo lo que puedas. Esto incluye configurar alertas para tus cuentas bancarias, programar pagos automáticos y usar software de contabilidad para ayudarte a rastrear tus gastos. Automatizar te ayudará a ganar tiempo. Recuerda: ¡tiempo es dinero!
3. Haz un seguimiento mensual para chequear que efectivamente estés siguiendo tu plan de ruta. Una de las patas fundamentales para el orden es generar el hábito de revisar tus números regularmente. Es importante tenerlo en cuenta para asegurarte de que todo esté en orden. Esto te ayudará a detectar cualquier problema temprano y a tomar medidas correctivas.
4. Planifica cuáles serán tus pasos y ten en claro hacia dónde quieres ir. Cuando el mapa está planteado con claridad, tenemos la libertad de visualizar hacia dónde queremos dirigir nuestro barco.
Sigue estos consejos y estarás en camino de tener tus números ordenados en los próximos meses.
>Utiliza carpetas y etiquetas para tus documentos.
>Conserva solo los documentos que necesitas.
>Escanea tus documentos para guardarlos en forma digital.
>Utiliza un software o app de finanzas para tener tus gastos al día.
Ordenar tus números puede llevar tiempo y esfuerzo, pero vale la pena.
Es el primer paso para lograr nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo. Tener tus números ordenados te ayudará a ganar tiempo, dinero y evitar estresarte.
¡Esperamos que te hayan servido estos consejos!
¿Agregarías alguno mas?
Comentarios recientes