ADMINISTRACIÓN EFICIENTE
PARA PYMES Y EMPRENDEDORES

Gestión comercial vs administración ¿opuestos o cómplices?

Poner en funcionamiento un negocio, ya sabemos, lleva mucho tiempo, dedicación e inversión de dinero. También acompañan las expectativas, los sueños y las proyecciones. 

¡Lo primero que queremos es que funcione! Que dé rédito, ver que se desarrolla fluidamente, brindándonos grandes ganancias. 

Solemos poner el acento en cuánto ganamos. Si gano bien, me va bien. 

Lo más probables es que nos enfoquemos en vender. El centro de nuestro trabajo se vuelve hacia en la gestión comercial: canales de venta, marketing, estrategia, trato con el cliente. 

Hasta aquí todo marcha de maravillas. ¿Qué pasa cuando aparentemente nos va bien pero no podemos verlo reflejado en nuestra realidad financiera?

Un ejemplo sería:

 “Gano bien, pero no cubro los gastos.”

“Tengo una buena entrada pero no puedo ahorrar.”

O, peor, “No se cuánto gano.”

¿Alguien puede pensar en los números?

Vender está muy bien, no vamos a decir que no, pero es solo una parte del trabajo. Si queremos maximizar la eficiencia de nuestra inversión, aumentar las ganancias y mejorar el rendimiento de nuestra empresa, hay un área que no debemos descuidar: la administración

Cuando hablamos de administración, hablamos de cómo ordenar ni más ni menos que nuestros recursos. Dentro de ellos están: 

Los recursos humanos>> ¡Vaya que son importantes las personas que tenemos alrededor para avanzar!

Financieros >> ¿Cuánto dinero tengo para dedicarle a mi proyecto? 

Materiales >> ¿Con qué contamos para avanzar?

Aprender a leer nuestros números es muy importante. Ellos nos dan mucha información sobre nosotros mismos: nos muestran dónde estamos y son indicadores claros del camino que venimos transitando. 

La pregunta que llega ahora es: ¿estamos bien encaminados o debemos hacer un giro de 180 grados?

Como nos gusta decir en RHODE, el orden es ganancia. En la medida en que estemos más ordenados administrativamente, mejores resultados tendremos. O mejor, dicho, vamos a poder ver con mayor claridad cuáles son los resultados que estamos teniendo, con la posibilidad de analizar si seguimos igual o necesitamos ajustar algo. 

Ahora bien, ¿qué es estar ordenados?

Cuando incluimos la gestión administrativa en nuestra pyme o emprendimiento, rápidamente se hace presente la necesidad de incorporar un plan de negocios

Un plan de negocios es un documento en el que vamos a dejar asentado nuestro proyecto, qué objetivos tenemos y cuáles son nuestras proyecciones en relación al negocio que estamos empezando. Esta proyección incluye un análisis de mercado en el que podamos observar cuáles son nuestras oportunidades y qué obstáculos pueden llegar a aparecer en el camino. Incluye un presupuesto de negocio, la clave para entender y manejar nuestros números.

¿Por qué es importante?

Porque nos ayuda a ordenarnos y marca nuestro norte. Funciona como una hoja de ruta, una guía que nos recuerda hacia dónde ir, cuáles son nuestros objetivos, qué es lo que esperamos. Mirarlo de vez en cuando nos reorienta cuando estamos perdidos. 

Son muchas las áreas que tiene un negocio. A veces nos mareamos tratando de resolver pequeñeces, cuando en realidad todo está marchando más que bien. 

El plan de negocios nos va a dar claridad y orientación, cosas que a veces se pierden en la vorágine de los mil pendientes. También nos brindará seguridad y asegurará nuestro compromiso con nosotros mismos y con nuestro equipo de trabajo, puesto que tenerlo presente nos ayuda continuar en sintonía con nuestros objetivos.

Conclusión

Emprender tiene muchas aristas. A veces nos gana la emoción y la ansiedad y queremos empezar y lanzar el negocio lo antes posible. Quizás ya lo hemos lanzado, y pronto llega la hora de hacernos preguntas e ir resolviendo sobre la marcha. A la pregunta inicial: “Gestión comercial vs administración ¿opuestos o cómplices?” respondemos que la gestión comercial y la gestión administrativa son igual de importantes y se complementan. Cada una tiene su espacio y trabajan mejor de la mano, en equipo.

En RHODE te ayudamos con gestión administrativa de tu empresa. ¡Te invito a conversar unos minutos en forma gratuita para poder orientarte!

Has click en este enlace para reservar tu cita.