ADMINISTRACIÓN EFICIENTE
PARA PYMES Y EMPRENDEDORES

¿Cada cuánto te reúnes con tu equipo a charlar?

Cuando hablamos de comunicación interna, pensamos automáticamente en hablar sobre el beneficio de la empresa. ¿Cómo mejorar procesos? ¿Cómo obtener mayores ganancias? 

La palabra “optimizar”, ¿te suena?

Hasta aquí lo que ya conocemos.

Sin embargo, cuando trabajamos en equipo, saber cómo están los demás miembros nos ayuda a entender y mejorar todos los procesos. Incluso diariamente.

Preguntarnos verdaderamente ¿cómo estás? -sin responder de manera automática “bien, gracias” es generar un buen hábito de comunicación. 

Cada vez nos concientizamos más de que la era de las máquinas quedó atrás. ¡Hola! Somos personas. Además de intentar ser productivos, somos seres a los que nos pasan cosas.

¿No es verdaderamente importante saber cómo está tu equipo?

Yendo un poco más allá: ¿y si mejoramos la calidad del trabajo siendo conscientes de esto y trabajando sobre ello?

Dicho esto,  y dando por sentado que al menos hemos sembrado una semilla, vamos a ocuparnos de lo “estrictamente laboral”(aunque me sigo preguntando…¿será que se puede separar una cosa de otra?)

La buena comunicación interna es crucial para el éxito de una empresa. Fomentarla es un trabajo diario y de todos. ¡Veamos 5 aspectos donde podremos ver buenos resultados!

  • 1. Mejora el ambiente laboral: una comunicación interna efectiva crea un ambiente laboral más positivo y saludable. Cuando las personas de tu equipo se sienten escuchadas y valoradas, la moral y la motivación aumentan. Esto a su vez favorece la colaboración, el trabajo conjunto y la productividad general de la empresa.
  • 2. Incrementa la eficiencia operativa: La buena comunicación interna garantiza que todos los miembros del equipo estén alineados en cuanto a las metas, los proyectos y las tareas asignadas. Esto reduce la duplicación de esfuerzos, evita malentendidos y facilita un flujo de trabajo más eficiente. Además, promueve la resolución rápida y eficaz de problemas, lo que agiliza los procesos internos.
  • 3. Facilita la toma de decisiones: una comunicación efectiva asegura que la información relevante y necesaria esté disponible para todos los miembros del equipo. Esto permite que se tomen decisiones más acertadas y precisas en toda la organización.
  • 4. Fomenta la innovación y la creatividad: promueve el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias. Esto crea un ambiente propicio para la innovación y la creatividad, ya que se generan sinergias y se exploran diferentes perspectivas y soluciones. Las personas se sienten motivadas a aportar nuevas ideas y contribuir al crecimiento de la empresa.
  • 5. Fortalece la lealtad y el compromiso: crea un sentido de pertenencia y fortalece la relación entre la empresa y los empleados, reduce la rotación de personal y contribuye a una cultura empresarial sólida.

Como hemos podido analizar, una comunicación interna fluida es muy necesaria. Desde el brain-storming hasta una toma de decisión crucial: cada área está atravesada por la comunicación y se nutre de ella. Cuanto más fluida sea y cuanto más enriquecida por el trabajo grupal esté, mejor nos sentiremos formando parte de un equipo. Y la cosecha siempre es buena. Te invito a hacerte la pregunta por la comunicación con tu equipo. 

¿Detectas puntos flojos?

¡Se puede mejorar siempre!

Si te interesa como mejorar la sinergia en tu equipo, te invitamos a seguir leyendo: https://rhode.es/las-5-c-del-trabajo-en-equipo-las-claves-base-del-exito-de-tu-negocio/