ADMINISTRACIÓN EFICIENTE
PARA PYMES Y EMPRENDEDORES

Para empezar nos vamos a preguntar: ¿qué es la salud finaciera?

La salud financiera es la situación de las finanzas de una persona o empresa. Usando un lenguaje sencillo podemos hablar de la forma en que gestionas tus recursos.

Y cuando hablamos de recursos, en última instancia hablamos de dinero. El dinero es algo que atraviesa todos los aspectos de nuestra vida. 

Para la mayoría de las cosas, lamentablemente, lo necesitamos. Más cuando hablamos de cubrir las necesidades básicas. Desde cubrir los gastos mensualmente de vivienda, alimentación, vestido, transporte, hasta otros gastos como vacaciones, viajes, cursos, etc. 

¿Cómo es tu relación con el dinero? ¿Te llevas bien con él?

Pero el dinero en sí mismo no lo es todo. Podemos decir que el dinero es un indicador, pero lo importante esqué haces tu con él.

En este artículo vamos a brindarte 5 elementos que tienes que analizar para saber si cuentas con salud financiera. 

¿Qué tengo que tener en cuenta para saber si tengo salud financiera?

Te proponemos hacerte ciertas preguntas a ti mismo. Hacer un trabajo introspectivo de indagación resulta muy provechoso si necesitamos ajustar algunas tuercas que están flojas. ¡Primero hay que saber dónde buscar!

1)-  ¿Tienes un presupuesto mensual establecido y lo sigues regularmente?

Conozco mucha gente que cobra un sueldo y lo gasta sin control. Y cuando se termina, se termina. Es mi deber contarte que tener un presupuesto puede cambiar tu vida. ¿Por qué? Porque sabiendo qué haces con el dinero, analizando tus movimientos, tus gastos fijos y variables, puedes tomar decisiones. Si todavía no lo has hecho, te recomendamos que lleves un registro de tus gastos y tengas control sobre ellos. Si quieres más información, te invitamos a leer nuestro artículo: ¿ordenar mis números hará que gane más dinero?

2)- ¿Tienes capacidad de ahorro? Esta pregunta viene de la mano de la anterior. Porque en la medida que armes tu presupuesto y contabilices tus gastos, vas a poder detectar posibilidades de ahorro. Ahorrar es el primer paso para muchas otras acciones que te harán la vida más sencilla. Contar con ahorros, para empezar, te da previsión y tranquilidad, por lo que te recomendamos adquirir el hábito en forma regular. 

3)- ¿Tienes estabilidad laboral? Contar con un trabajo fijo, ya seamos autónomos o trabajemos en relación de dependencia nos da la tranquilidad de que contamos con cierto cashflow o flujo de dinero. Te recomendamos leer nuestro post en Instagram sobre el tema. Has click aquí para acceder.

4)-¿Tienes deudas? La sociedad de consumo en la que vivimos muchas veces nos lleva (y nosotros nos dejamos llevar) a hacer compras innecesarias.¿Alguna vez te endeudaste por comprar algo que no necesitabas? Las tarjetas de crédito pueden se aliadas o enemigas de tus finanzas. Tú tienes el poder de elegir de qué lado quieres que estén.

5)- ¿Inviertes tus ahorros? Tener ahorros está muy bien. ¿Sabés lo que está mucho mejor? ¡Hacerlos crecer! ¿Cómo hacer crecer tus ahorros? Con educación financiera. Invertir en educación financiera es algo que puede cambiar tu vida. ¿Estás listo para ser quien siempre soñaste?

6)- Bonus: ¿alguna vez pensaste en tener más de una fuente de dinero? ¡Dejamos abierta esta pregunta para que nos hagas llegar tus inquietudes!

Como te dijimosen el punto 1, para ordenarnos y comenzar a planificar la vida que queremos tener, necesitamos un presupuesto. Esta herramienta se aplica y es necesaria tanto en tus finanzas personales como en las de tu empresa o emprendimieto. ¿Te interesa el tema? Te invito a charlar sobre eso en forma gratuita. ¡Has click en este enlace para dar inicio a un verdadero cambio en tu vida!