ADMINISTRACIÓN EFICIENTE
PARA PYMES Y EMPRENDEDORES

PLANIFICAR

Si quieres que tus objetivos se cumplan necesitas un plan.

Basta de ir como “bola sin manija”, a los tumbos, cubriendo baches. Ese estilo improvisado lo único que genera es restarte energía y crear en ti frustración, alimentando pensamientos negativos que nada tienen que ver con lo que puedes lograr.

Te desafío a cambiar tu “chip” y que el 2021 lo comiences distinto. Define en tu agenda de estas 2 semanas que vienen 3 días y resérvate al menos 3 horas en cada uno de ellos para dedicarte a planificar tu año que viene, en los que te sientes con tu ordenador a escribir y anotar todo “eso” que está en tu mente:

Día 1: ANALIZA EL 2020, mira cómo fueron los resultados de los números de tu negocio. Mes por mes. Cuál fue el mejor? Cuál el peor? Por qué? Qué acciones hiciste? En qué puedes mejorar? Anota todos tus logros! Estoy segura que fueron muchos, piensa bien y felicítate! El 2020 fue “especial”.

Día 2: VISUALIZA EL 2021. Si lo puedes soñar, lo puedes lograr! Define los objetivos de tu negocio para el próximo año, elige sólo 3 principales. Difícil esta selección, no? Porque te digo sólo 3? Para que no te disperses. Recuerda, “el que mucho abarca, poco aprieta”. Visión – Misión – Metas. Qué quieres lograr con tu empresa en el 2021? Cómo será tu estrategia?

Día 3: PROYECTA EL 2021. Es el tiempo en qué vas a trazar el plan para conseguir lo que visualizaste. Te aconsejo que dividas tu año en 4. Planifica trimestralmente, con sub-objetivos y acciones más específicas, cuánto más detalladas mejor. Arma tu presupuesto 2021, diseña en números cómo vas a lograr tu próposito. Inversión, ventas, costos (ayúdate con el análisis 2020, si bien fue un tiempo particular, te puede servir de guía).

Capaz te lleve más días y más tiempo, dependerá en lo profundo que quieras ir, pero mínimo necesitas estos 3 momentos para diagramar. Te aseguro que vale la pena.

PLANIFICAR TE DARA MAS SOLTURA DE LO QUE PIENSAS, ya que estarás más preparado para enfrentar imprevistos y aún así mantenerte focalizado hacia tu meta.

Paso a paso, todo se puede concretar. PLAN – ACCION.