ARQUEO DE CAJA
Llega el final del turno, estás cansado, quieres cerrar y relajar, pero sabes que queda la parte de tu trabajo que menos te gusta… el tan odiado arqueo de caja… pero fuerzas! Vale la pena!
El arqueo de caja es el conteo que se hace en la caja del restaurante al finalizar cada turno para comprobar que lo que se ha marcado en el sistema de gestión (si tu negocio usa uno), o en la planilla de excel o en la hoja de facturación, corresponde con lo que hay en la caja registradora en ese momento.
Vas a la caja, realizas el conteo de dinero y lo comparas con lo que te dice tu sistema o planilla de facturación, que cuenta con la siguiente información:
FORMULA: Saldo Inicial + Entradas (cambio) + Ventas (cierre informe) – Gastos – Anulaciones (salvo estén consideradas en el informe) – Retiros (alivios)
Esta fómula te da un SALDO FINAL, que debería coincidir con la sumatoria de tu efectivo + el total de tus tarjetas de crédito o débito.
Pero qué pasa si no coincide lo que dice la planilla vs. lo que hay realmente en la caja? Exactamente por eso sirve el arqueo!
El gran problema del manejo de la caja, es que llega un momento donde la misma comienza a cobrar vida propia y tú no lo notas.
Una vez que realizas este cierre, puedes tener los siguientes resultados:
1. El dinero de la caja coincide con el saldo de la cuenta de caja, y por tanto, hay un cuadre perfecto y eres feliz!
2. El arqueo de caja arroja diferencias de dinero faltante o sobrante.
Estas diferencias suelen darse por algún error humano a la hora de anotar algún pago en efectivo o por no haber contemplado una devolución o anulación de ticket o no haber registrado correctamente alguna venta en el sistema o un vuelto mal entregado a un cliente, etc.
Sea cual sea el porqué del problema, el objetivo de los arqueos es tratar de detectar estas fallas y llevar al mínimo estas diferencias, para que ingrese a tu negocio el total de la factutación REAL de cada turno.
Puedo acompañarte en este proceso y más. Cuéntame tus inquietudes.
Comentarios recientes