ANALIZAR, PLANIFICAR, ACTUAR (REPETIR)
Siempre recomiendo preparar al comenzar el año, un presupuesto anual para tu negocio. El mismo se proyecta en base a lo ocurrido el año previo y hacia dónde quieres apuntar en el nuevo según tus objetivos. Sino lo hiciste aún, puedes prepararlo sea en la parte del año que estés, nunca es tarde para comenzar a proyectar.
Luego, durante los primeros días de cada mes, realizas el cierre económico del previo. Volcando tu facturación y costos totales que tuviste, reflejando así tu estado de resultado mensual. El mismo lo comparas con tu presupuesto anual.
De esta manera puedes ver si hubo diferencias o no con lo previsto. Si hay algo que mejorar. O si ocurrieron desvíos y/o acontecimientos extraordinarios fuera del alcance de tus manos, como fue el Covid, que hacen que estés más alerta de lo acostumbrado.
De acuerdo a lo que tus números te estén mostrando, planificarás tu nuevo mes. Analizando, controlando y verificando.
Así defines y vas reajustando tu plan de acción. Repitiendo este proceso 12 veces al año para permitirte ser ágil frente a los desvíos y hechos que ocurren en la vida. Para que puedas aplicar cambios antes que sea demasiado tarde. Porque lo único que puedes controlar es tu forma de gestionar tu negocio. Tomando decisiones basadas en un escenario real, con los pies sobre la tierra, mirando tus cifras y tu situación.
Aquí estoy para ayudarte en este proceso y otros más, para que tengas una administración cada día más eficiente y generes cada vez mejores beneficios.
Comentarios recientes