ADMINISTRACIÓN EFICIENTE
PARA PYMES Y EMPRENDEDORES

CASHFLOW

Un factor para que tu negocio marche sobre ruedas es el buen manejo del efectivo. El tan conocido cashflow o flujo de dinero.

Este análisis financiero de tu restaurante también debe estar entre tus prioridades para llevar de forma constante. Porque puedes tener una empresa rentable pero si gestionas mal tu “cash” la llevarás a la quiebra, y viceversa, administrar bien tu caja puede llevarte al éxito.

Son conceptos totalmente diferentes el tener ganancias que el tener dinero disponible. Porque así como hoy puede tu caja estar desbordando de efectivo, al día siguiente vienen los proveedores a cobrar y te quedarás en cero. 

Te recomiendo que lleves una “agenda” en excel en la que expongas día a día cuando entra realmente tu facturación y cuando salen tus gastos. Por ejemplo, las ventas que cobras con tarjeta de crédito van a ingresar a tu caja unos cuantos días posteriores al que el cliente te pagó. Lo mismo que hay proveedores con los que tienes convenios de pagar a 30 días o contra factura, en el momento, etc. Servicios que ya sabes que se te debitan determinadas fechas al mes y más.

Recuerda, venta no es lo mismo que cobrar, ni gasto es lo mismo que pagar.

Poder armarte un calendario que vas actualizando al menos semanalmente, te ayudará a gestionar tu cashflow. El objetivo es que puedas visualizar tus movimientos con realidad y así anticiparte para poder tener dinero disponible para cada momento que lo necesites, incluso para cobrar tu sueldo.

La clave está en el equilibrio y la constancia del seguimiento. Te puedo guiar a conocer tus números y perder el miedo a estos procesos y palabras que a veces suenan tan grandes pero no lo son.

La administración puede ser simple y clara.