MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Me fascina de la gastronomía la cantidad de procesos que podemos encontrar, ver cómo conviven en un mismo sitio, clientes que van a disfrutar y relajar… mientras del otro lado de escena, hay un sistema detrás de pasos y reglas para que todo funcione correctamente.
La sala, la barra, la caja, la cocina y la administración, todos tienen distintas pautas a tener en cuenta. Cada sector dentro del restaurante tiene sus procesos a seguir, como así también la conexión entre las distintas áreas.
Te recomiendo armar un manual de procedimientos, aunque sea simple y pequeño, describiendo las tareas que no pueden dejar de realizarse, sobretodo las principales instrucciones a considerar al inicio como al final de cada turno.
Sé que te parece un poco estructurado lo que te sugiero, pero te aseguro que cuánto más claras están las reglas, más fácil y llevadero va a ser el servicio hacia el comensal y entre los compañeros. Además de que es un primer paso para poder delegar y quedarte más tranquilo que las cosas se harán como tu quieres. También será más sencillo al ingresar personal nuevo, el tener este manual para poder explicarles sus responsabilidades y cómo se funciona tu restaurante en general.
No te olvides de enseñar a los nuevos, las palabras clave o códigos internos que hay en tu restaurante, para evitar accidentes o retrasos involuntarios.
Algunos recuerdos que se me vienen a la mente al trabajar en el servicio son “Voy atrás” o “Caliente” o la primera vez que me dijeron “Bayeta” cuando comenzaba a currar en la barra de un restaurante de Madrid (recién llegada de Argentina), yo buscaba con la mirada perdida por todos lados sin saber que era jajaja me sentí tan mal al no poder ayudar pronto a la pobre camarera que tenía un lío en una mesa y necesitaba simplemente un trapo húmedo rápido.
Recuerda, como siempre la buena comunicación es imprescindible. Hablando se entienda la gente. Y mucho mejor si estas charlas y explicaciones las tienes fuera del turno de trabajo.
Lleva trabajo explicar un trabajo, pero vale la pena! y cuánto más detallado tengas tu manual de procedimientos, después te resultará más fluido su enseñanza y delegación.
Comentarios recientes