ADMINISTRACIÓN EFICIENTE
PARA PYMES Y EMPRENDEDORES

NO LE PIERDAS EL RASTRO A LA CAJA DE TU NEGOCIO

Una de las primeras preguntas que hago a un cliente es, “cómo llevas el registro de la caja de tu negocio?” Y aquí no estoy hablando de la facturación de un turno de tu restaurante, ese es otro capítulo, estoy hablando del ABC, de lo primero que cualquier emprendimiento debe controlar: Entradas menos Salidas igual Saldo. 

Debo contarte un secretito… la mayoría se queda mirándome con cara de póker. Así que si estás con esa misma expresión de angustia, no te preocupes, no eres el único. Lo importante es dar el paso hacia el cambio.

Así que primero y principal, debes anotar los movimientos de tu negocio. En lo posible si es en un excel o google sheets mucho mejor, planillas que están creadas para hacer seguimientos numéricos. Salir del cuaderno y lápiz para este proceso es un gran avance! Por qué? Para facilitarte tus cuentas y poder llevarlo de una manera constante y periódica.

Los títulos de las columnas que te recomiendo incluir si o si, son:

*Fecha: dejar constancia del día

*Concepto: el nombre de lo que trata el movimiento (siendo el primero de ellos el saldo inicial con la que empezaste la caja) 

*Entrada: si es que está sumando, lo registras en esta columna

*Salida: si es que está restando, lo registras en esta otra

*Saldo: el resultado de dinero que deberías tener luego de sumar y/o restar

Esto lo llevas de forma continua, comenzando el nuevo día con el saldo final del anterior. Debes tener un archivo para hacer tus movimientos en efectivo por un lado, y luegos los bancarios por el otro.

Siempre controlando que lo que esté indicando de resultado sea lo que realmente tienes en tu caja, y sino, a pensar que es lo que está faltando o sobrando… Por eso si lo llevas de manera diaria, será más fácil encontrar el error.

Último consejo, lleva esta planilla por mes, porque de aquí saldrá la base más amplia para todos los otros archivos y controles para una administración eficiente.

Tienes dudas? Aquí estoy para ayudarte. Contactame.