PUNTO DE EQUILIBRIO
Por qué quiero hablarte de este tema? Porque el punto de equilibrio es uno de los pilares para la compresión de los números de tu negocio. Está muy relacionado a los cierres económicos mensuales, a cotejarlos con tu presupuesto anual que sin dudas te lleva al análisis de tu PE. Es como el huevo y la gallina, cuál va primero? el estado de resultados o el PE, la realidad es que están totalmente relacionados. Por eso, hacer el seguimiento de tus cuentas es clave para que generes resultados positivos.
Hay varias fórmulas para obtener el punto de equilibrio, te dejé arriba de la nota, la que para mí es la más sencilla. Si es muy importante que le prestes atención a los ingresos y costos, deben estar bien catalogados en un mismo período de tiempo, ya sea un mes, trimestre, etc. El PE que salga de esta fórmula será para el período que hayas determinado.
Qué nos dice esta cifra? Nos brinda el monto que necesitas vender para cubrir todos tus costos (fijos y variables). O sea, las ventas que necesitas para quedar en cero… en equilibrio. Esto quiere decir que, a partir de esta cifra en adelante, comienzas a obtener ganancias.
Lo magnífico de averiguar tu PE es que te desafía a que indagues y conozcas tus costos, que los puedas separar en fijos y en variables, que los empieces a visualizar y ajustar a tiempo. Como así también, elabores estrategias de ventas para aplicar y elevar tus ingresos con planificación y sentido.
Otro dato interesante, relacionando justamente con tu presupuesto anual es que, como no debe ser novedad para ti, no todos los meses son iguales en cuánto a facturación, al saber tu punto de equilibrio, te va a ayudar a tener una mejor idea de cuánto de esa ganancia que tengas en un mes, deberías ahorrar para poder cubrir meses más flojos.
A partir del punto de equilibrio de tu negocio, puede surgir mucha información muy útil para que puedas tomar decisiones conscientes y eficientes. Pero no te quiero abrumar, así que voy a dejar hasta aquí este tema.
Si quieres saber más sobre cómo ordenar tus números y entenderlos para poder mejorar la ganancia de tu negocio, no dudes en contactarme, por mail o llamándome.
Comentarios recientes